El árbol que sobrevivió en Hiroshima

21 may

En agosto de 1945 se lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, causando decenas de miles de muertos y destruyendo todo rastro viviente en muchos kilómetros a la redonda.

El único ser vivo que resistió la catástrofe fue un árbol, llamado Ginko Biloba, y ahora se sabe por qué.

El ginkgo (Ginkgo biloba) conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

Originario de China. Puede llegar a vivir hasta 1,000 años. Se ha usado con fines ornamentales desde hace milenios. Puede florecer en diferentes climas del mundo, sin embargo, crece principalmente en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia, China y Corea. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapeúticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.

Entre los efectos que provoca una explosión atómica se encuentra una fuerte radiación ionizante, que produce una oxidación en los tejidos vivos que atraviesa dicha radiación. El Ginko Biloba es un auténtico fósil viviente, un árbol que existía hace ya cientos de millones de años, cuando la atmósfera terrestre era mucho más rica en oxígeno, y desarrolló sistemas de defensa contra la oxidación que lo salvaron de la explosión atómica.

Después de la bomba atómica de Hiroshima, se le conoce como portador de esperanza.

Ginkgo Biloba

Fuente: elorigendelascosas.

10 comentarios to “El árbol que sobrevivió en Hiroshima”

  1. andrea poblete diciembre 7, 2007 at 11:11 pm #

    es un arbol muy lindo y tengo 1 chiquitito , que espero que sobrebiba por muchas generaciones de mi fanilia..

  2. draken abril 21, 2008 at 10:03 pm #

    Me ha servido para bien este escrito

  3. concierto por lap paz septiembre 28, 2008 at 2:34 am #

    los invito a http://www.sardiuniti.org.ar, concierto por la paz y quiero planatar un ginkgo. done lo puedo comprar, vivo en san isidro

  4. martha noviembre 28, 2008 at 4:01 pm #

    me parece muy buena esta información y de una forma u otra creo que me sera útil…!!

  5. horacio agosto 12, 2009 at 12:01 am #

    Muy bien toda la informacion que me han dado, yà que hace un mes aprox, estoy tomando mate todos los dias con la yerba que se hace de este hermoso arbol. Les cuento que vivo en la ciudad de Treinta y tres, (Uruguay), a 300 Km al este de Montevideo, nuestra Capital y tengo un campo en mis pagos y estamos armando en familia el guardapatio y queremos un Ginkgo Biloba, una muda aunque sea poco, no nos importa, la queremos y a la compañera que tiene una arbol chico le pregunto donde lo consigo yo aca en Uruguay, gracias y un abrazo HORACIO, CIUDAD DE TREINTA y TRES, 11/08/09.

  6. Roberto Fonseca agosto 21, 2009 at 4:19 am #

    la verda que todos los datos que me han dado me han encantado pero la verdad no se donde puedo consegur uno en Mexico ya que me gustaria tener uno en una organizacion civil que trata de apoyar a jovenes que atraves de colectibos puedan salir adelante mi participacion es principal mente con jovenes en situacion bulnerable por la pobreza y creo que sera de gran esperanza pa ra eyos

  7. monica mayo 21, 2010 at 8:41 pm #

    hola me llamo monica quisiera k alguien me regalara un ginkgo pork lo necesito quiero dejar de fumar pero no puedo me dijeron que esta planta es milagrosa y me podria ayudar a dejar esta adiccion porfix aydenme les dejo mi direccion en caso de que alguien me quiera regalar una . crucero 1427 (poblacion mirasol) ciudad puerto montt , pais chile agradece su conprencion saluda atte monica

  8. Laura González enero 8, 2011 at 1:04 am #

    El 2 de febrero de 2011, 1er. aniversario de la muerte de mi padre plantaremos un ginkco biloba, árbol de la esperanza, siempre presente en la visión de un MAESTRO, en una plaza cercana al domicilio de papá, como homenaje a su enorme amor por los árboles, y a la esperanza en un mundo mejor.
    Laura.

  9. Jorge marzo 4, 2011 at 5:06 pm #

    Excelente artículo… en dónde podría conseguir un arbolito de ginkgo biloba? vivo en Venezuela.
    megaredwifi @ gmail . com

  10. yom8 diciembre 10, 2011 at 2:27 am #

    Hola! …al mundo …. les saluda, Encina, Yolanda Ortega, representante de
    ” UN ARBOL PARA LA PAZ ” desde el más Bello paìs de nuestro planeta
    VERDIAZUL…… V E N E Z U E L A ….. me encanta tomar infusiòn de hojas de este generoso àrbol Ginkgobiloba …… desearia sembrarlo en terrenos donde han venido talando
    indiscriminadamente pinos canadienses…. en la regiòn del Edo Yaracuy
    a 1500 mts. sobre el nivel del mar… por favor me gustaria que alguien
    me informara como tener estos àrbolitos e invitar a defensores de la vida a sembrarlos…..para que nuestros nietos puedan respirar oxigeno natural…. El futuro es hoy ……Con Dios, nunca se pierde; con Dios, siempre se GANA……sigamos el ejemplo de los àrboles ……. MIRAR PARA ARRIBA…..Mirar para ADELANTE………….SEMBRAR……..SEMBRAR………oirbienestar@gmail.com
    fullblog Un Arbol Para La Paz ………….¡Exito!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

