¿Se pone mala el agua?

23 may

Muchas personas almacenan agua para emergencias como huracanes o fallos eléctricos. Esto es especialmente cierto en las áreas rurales, donde el agua potable se extrae de pozos privados. Estos pozos son utilizables siempre que exista energía para accionar las bombas. Si intentas almacenar agua de forma segura, esta pregunta es especialmente acertada.

Resulta que hay dos formas por las que el agua se echa a perder. La primera de ellas es fácilmente demostrable simplemente llenando un cubo con agua del grifo y dejándolo al aire libre durante varios días. Aproximadamente una semana después, te encontrarás con que el agua del cubo contiene larvas de mosquito, algas y otras diversas formas de vida, ninguna de las cuales querrías beber. De este experimento podrás deducir fácilmente que almacenar agua en un contenedor abierto es una mala idea a no ser que planees purificarla cuando necesites beberla. Almacenar agua en un contenedor estanco no es mejor si el agua que hay dentro está contaminada de algún modo con bacterias o algas. Necesitas colocar agua pura en un contenedor limpio, y luego procesarla de algún modo para eliminar la contaminación bacteriana. Se puede procesar el agua con calor, como cuando enlatas conservas, o se pueden emplear compuestos químicos como el cloro o el iodo.

El segundo modo por el que el agua se puede volver no apta para el consumo es por una filtración en el contenedor que almacena el agua. Como un caso extremo, imaginaos lo que sucedería si almacenas agua en un contenedor de plomo. El plomo se filtraría al agua y la volvería venenosa. El contenedor que uses necesita estar hecho de un material cuya calidad le permita estar en contacto con el agua (o con alimentos) evitando problemas de impregnación. El vidrio, el acero inoxidable y algunos plásticos tienen la calidad necesaria para almacenar comida y agua.

Una forma sencilla de almacenar agua es comprar agua potable almacenada en contenedores (garrafas) de plástico como los que se venden en los supermercados. Esta agua es bastante económica, está libre de contaminación bacteriana y se almacena en un contenedor apto para alimentos. De este modo, podrás almacenar agua de forma indefinida.

Gota de agua

Fuente: maikelnai.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: