San Juan de Paricutín, la iglesia que sobrevivió a la lava

29 may

En febrero de 1943, una violenta e inesperada erupción en el estado mexicano de Michoacán se llevó por delante las casas de varias poblaciones y dejó como único superviviente a la iglesia de San Juan Parangaricutiro. Aislada en un mar de destrucción, la torre de la vieja iglesia resistió los embates de la lava y quedó como único testigo del brutal fenómeno.

 

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan permanece hoy día en pie como un lugar congelado en el tiempo, un fantasmal campanario que emerge sobre un lago de piedra. Enterrados en la roca descansan las casas y comercios de la antigua población; sobre ellos, erguida y desafiante, la torre es la única señal de vida en kilómetros a la redonda.

Iglesia de San Juan

El hombre que vio nacer un volcán

El volcán Paricutín, protagonista de aquella destrucción, nació por sorpresa el día 20 de febrero de 1943 en una llanura donde hasta entonces no se conocía actividad volcánica alguna. Aquel día, el campesino Dionisio Pulido entró en la historia de la vulcanología y se convirtió en la primera persona que presenció en directo el nacimiento de un volcán. Según él mismo relató, se encontraba arando cuando escuchó un fuerte temblor y contempló con sus propios ojos cómo se abría la tierra y comenzaba a escupir vapor y piedras.

En las siguientes 24 horas, el Paricutín se levantó siete metros del suelo mientras arrojaba al aire todo tipo de material volcánico. Al cabo de una semana, la montaña de ceniza ya alcanzaba los 50 metros y continuó creciendo hasta alcanzar los 600 metros de altura.

Igesia de San Juan

La erupción permaneció activa durante nueve años y además de los pueblos de Paricutín y de San Juan Parangaricutiro enterró otras poblaciones cercanas. Los ríos de lava crearon una falda de roca de varios kilómetros alrededor del cráter y cubrieron una superficie de 25 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la masa de lava respetó milagrosamente la estructura de la iglesia de San Juan y no hubo que lamentar víctimas humanas: hubo tiempo para evacuar a todo el mundo, incluido el campesino Dionisio Pulido que había dado la voz de alarma.

 

Volcán Paricut�n

En la actualidad, el lugar se ha convertido en un centro de atracción para turistas y en un motor para la economía de la zona. Los guías muestran a los visitantes los restos de la torre que sobrevivió y los de la que todavía estaba en construcción, así como el altar y la pila bautismal que se conservan en bastante buen estado. Además, el volcán Paricutín empieza a ser conocido en todo el mundo y ha sido incluido en algunas listas como una de las siete maravillas naturales.

 

Iglesia de San Juan

Fuente: Fogonazos.

20 comentarios to “San Juan de Paricutín, la iglesia que sobrevivió a la lava”

  1. jua manuel cuara enero 3, 2008 at 2:41 am #

    He leido su reporte del Volcan Paricutin, muy bonito e interesante pero lamento corregirle en algunos puntos como: Usted dice que la lava sepulto varias poblaciones, comercios y tambien dice que sepulto otras poblaciones cercanas. La lava del Volcan solamente sepulto algunas casas del pueblo de San Juan de las Colchas (nombre antiguo del pueblo de San Juan). En el pueblo, no habia comercio alguno todavia, y la lava del Volcan no fue mas alla, que hasta ese poblado, asi que no sepulto a otras poblaciones como usted hace rreferencia en su reporte. Mi nombre es Juan Manuel Cuara Ventura. Mis Padres nacieron en ese pueblo, y ellos me contaron la historia y yo he leido y estudiado mucho el fenomeno del Volcan Paricutin. Le recomiendo un libro que cuenta la Historia total desde la fundacion del Pueblo de San Juan de las Colchas hasta la erupcion y el exodo del pueblo y su destino final: San Juan Nuevo Michoacan. El Libro se llama: Agonia y extasis de un Pueblo. Gracias y espero haya sido util mi comentario.

    • Ricardo abril 16, 2011 at 5:40 am #

      Buenas tardes, yo ando buscando el ensayo Agonía y extasis de un pueblo de David Zavala Alfaro, mi pregunta es si de casualidad lo tendras en digital, me seria de mucha utilidad

      buenas noches y gracias de antemano

    • ELSA diciembre 12, 2013 at 9:44 pm #

      HOLA ME INTERESA LEER ESE LIBRO, PERO CREO QUE NO ES MUY COMERCIAL, PODRIAN INFORMARME DONDE PUEDO CHECARLO, GRACIAS.

  2. Diego Marquez abril 1, 2008 at 11:27 pm #

    Hace poco visite este lugar, solamente andube en las ruinas de la antigua iglesia y me sorprendio a mi y a mis compañeros que habia mucho vandalismo en este lugar, asi como mucha basura. Esto es muy triste, ojala respetaran mas este sitio que la naturaleza manejo de manera tan especial.

  3. pascual ruiz. mayo 23, 2008 at 1:31 am #

    Es bueno y le agradezco que escriba estas notas del volcan paricutin,
    me emociona al leerlas aunque sean notas breves, efectivamente el volcan nace como a las tres de la terde del dia 20 de febrero de 1943, y su actividad fue de un lapso de 9 años, 10 meses, 11 dias. se le califican varias etapas en su evolucion eruptiva, y efectivamente fueron sepultadas LAS POBLACIONES DE PARICUTIN, EL PEQUEÑO ZACAN, Y SAN JUAN PARANGARICUTIRO O DE LAS COLCHAS.
    el poblado de paricutin y zacan fueron evacuados aproximadamente en un periodo de 4 meses, no asi San juan parangaricutiro, el cual fue evacuado al año y 4 meses de iniciada la erupción, todo este tiempo, de evacuación de cada poblado, no hubiese sido posible si el material piroclastico del volcan hubiese sido mas agresivo y rodante, ya que sus cenizas solo volaban al las alturas viajando por kilometros, sin ocasionar fenomenos de gases y cenizas rtodantes como el caso vesubio o pompeya por que de haber sido asi, otra historia se hubiera contado.
    Gracias por su pagina una vez mas, yo soy de san juan nuevo parangaricutiro y naci 3 años despues de que el volcan se extinguio.

  4. joselyn!? diciembre 7, 2008 at 4:51 am #

    ke buena historia
    me sirvio de tarea

  5. MONI CAGALINDO enero 10, 2009 at 6:02 am #

    YO CREO QUE LA ERUCPCION OCURRIO DEBIDO A UN PEDO QUE SE AVENTO LA TIERRA MAS O MENOS COMO UNA PEQUEÑA GASTRITIS DENTRO DE LA CHAMARRA DE MI ABUELITO PEREZ , YA QUE LA CONSISTENCIA DE LA LECHE ALPURA ES LA MEJOR AUTOPISTA QUE NOS LLEVARA A UN CLIMAX DE LA MESA QUE MAS APLAUDA , HE DICHO ,ALGUIEN ME LA VA A HACER DE JAMON? PORQUE A MI ME GUSTAN LOS BORREGOS

    • PANCHO VILLA febrero 27, 2010 at 3:38 pm #

      SI HAS DE SER CAGONA PERO NO LINDO, IMBECIL

    • Big flaks junio 28, 2014 at 5:08 pm #

      No mame ya esta grande mi ñero!! Hay le ba pa fos latas de leche nifo y deje de eatar mamando la corneta!! Sople mejor la vela k es su cumpleaños!!

  6. lupita marzo 4, 2009 at 11:32 pm #

    QUE BUENA HISTORIA PERO ME DA TRIZTEZA POR AQUELAS PERSONAS QUE QUEDARON DENTRO QUE DESCANCEN EN PAZ SIN SABER EL PORQUE PASAN TODAS ESAS COSAS COMO QUISIERA IR A VISITAR ESE LUGAR PERO DA COSA PERO GUSTO EN SABER MUCHO ESA HISTORIA.

    • PANCHO VILLA febrero 27, 2010 at 3:39 pm #

      SI LEES BIEN TE DARAS CUENTA QUE DICE QUE NADIE MURIO A CAUSA DEL DESASTRE

    • Big flaks junio 28, 2014 at 5:10 pm #

      Lupita alo k yo se de esta historia nadie murio. Hubo tiempo de evacuar y grasias a Dios no hubo gente atrapada.

  7. silvia octubre 18, 2009 at 10:01 am #

    Es muy interezante todo lo comentado, y los aciertos de Juan Manuel, pero, ¿no es triste que el crimen organizado este pisoteando las buans costumbres de Nuevo San Juan, ? DONDE QUEDA EL ORGULLO de todos esos comuneros, ¿QUÉ PASA, CON ESOS REPRESENTANTES COMUNALES?, !porque estan regresando las tierras¡ recuerden que ustedes tienen el apoyo internacional en todos los niveles, si el gobierno de aca es corrupto, busquen ayuda internacional, ojala nos e arrepientan más tarde de hacer lo que hasta ahora han hecho,

  8. lilia octubre 22, 2009 at 6:39 pm #

    felicidades por ese desarrollo gracias por sus atenciones en las tres ocasiones que fui

  9. maria noviembre 21, 2009 at 4:19 am #

    este volcan paricutin tiene una historia muy interesante y muy hermosa ya la lei y el que la lea se va a sorperder mucho y es fabuloso.

  10. jose luis aguilar vazquez enero 12, 2011 at 7:18 pm #

    HOLA A TODOS. SALUDOS DESDE SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO, EN EFECTO, CONOCER PARTE DE LA HISTORIA ES MUY INTERESANTE, PERO ANDAR DENTRO DEL VOLCAN Y ARRIBA DE ÉSTE, WWWOOOOWWWWWW… ES TODA UNA EXPERIENCIA MUY MARAVILLOSA.. VENGANCE A CONOCERLO LOS INVITO DE TODO CORAZON YO VIVO AKI DE HECHO MIS PADRES VIERON TODO ESE FENOMENO TAN MARAVILLOSO DE LA NATURALEZA PERO AL MISMO TIEMPO ATERRORIZANTE PARA ELLOS. PERO BUENO ENFIN. AKI LES DEJO MI CORREO Y MI NUM DE CEL POR SI SE ANIMAN.. OK??? LOS ESPERO joseluis_69aguilarsj@hotmail.com 0444521036677

  11. leti marzo 19, 2011 at 2:39 am #

    me gusta la historia. es bueno saber que nadie murio, porque mucho tiempo pense

  12. leti marzo 19, 2011 at 2:41 am #

    Es muy bonita la historia.Es bueno saber que no huvo muertos porque por mucho tiempo crei que habia muerto muchas personas. :)

  13. kari diciembre 1, 2011 at 6:16 am #

    tambien dicen que sepulto un poco la iglesia y que habia un cristo de madera colgado en una cruz y que arriba de la lava lo encontraron sin la cruz.

  14. Gonzalo Ramos Aranda agosto 15, 2013 at 6:48 am #

    Pongo a su consideración el siguiente poema, de mi autoría, destinado a conmemorar los 70 años del nacimiento de ese hermoso coloso purépecha:

    PARICUTIN

    “¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”

    Se reventaron las tripas
    de la tierra incandescente,
    se nos tiznaron las milpas,
    Volcán, coloso inmanente.

    De natura fue el encono,
    fragor de pirekua, tono,
    nació un cono muy humeante,
    ¡P’urhépecha, rey vibrante!

    No hubo pena, ni castigo,
    déjenme, les cuento y digo:
    Tata Dionisio Pulido,
    te lo juro, yo no olvido.

    Que tú asististe a mi parto,
    de la mente no te aparto,
    ¡si temblaste junto a mí,
    si viste como surgí!

    Con mis fumarolas prietas,
    huaraches pisaron grietas,
    sobre un anafre, . . . se sufre,
    percibiste olor a azufre.

    Espanté tus sentimientos,
    ¿recuerdas mil novecientos?,
    año del cuarenta y tres,
    del mundo fui el interés.

    Convoqué a muchos famosos,
    toda suerte de curiosos,
    vulcanólogos, pintores,
    poetas de mis amores.

    De Angahuan, hijo adoptivo,
    grandioso, superlativo,
    michoacano por derecho,
    Meseta, mi dulce lecho.

    En geología soy hazaña,
    magma, piedra de obsidiana,
    mineral, vapor, ardiente,
    un fantasma gris latente.

    He suavizado el carácter,
    exhalo por ancho cráter,
    sigo activo, visitado,
    mi lava no se ha acabado.

    Soy turismo, panorama,
    de económica derrama,
    nunca quedaré a la zaga,
    soy cirio que no se apaga.

    San Juan Viejo, iluminado,
    ¡milagroso Dios, amado!,
    enterrado oficias misas,
    a ti brindo mis cenizas.

    Por joven, sigo creciendo,
    Nana Cueráperi, entiendo,
    ¡soy tu entraña, soy tu herencia,
    corazón, fuego, . . . tu esencia!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 20 de febrero del 2013
    Dedicado a Don Guadalupe Trigo
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

