El experimento TFTR

23 May

Cueste creerlo o no la mayor temperatura alguna vez registrada ocurrió en la superficie terrestre. Esto se logró gracias a la utilización de un reactor de fusión experimental el cual, en 1995, llegó a generar 30 veces la temperatura del núcleo solar.

Construido con un fin meramente experimental el TFTR, o Tokamak Fusion Test Reactor, por el laboratorio encargado de estudiar e investigar el plasma en la Universidad de Princeton, el Reactor Experimental de tipo Tokamak trajo a la luz nuevas ideas y amplió en gran medida el conocimiento del plasma y las partículas en condiciones extremas. El experimento corrió desde 1982 hasta 1997 y no solo generó temperaturas y presiones récord, sino que además entre otras cosas permitió a los físicos del laboratorio corroborar varias teorías que se creían improbables -para una explicación detallada de los logros de este reactor pueden visitar el sitio oficial del Princeton Plasma Physics Laboratory en el cual encontrarán un resumen puntual en inglés-.

Sin embargo, a nosotros nos interesa el récord de temperatura. En su primer corrida, ejecutada en 1985, el reactor generó unos asombrosos 100 millones de grados Celsius. De todas maneras este récord sería aplastado en 1995 cuando se llegó a generar la monstruosa temperatura de 510 millones de grados Celsius, lo que sería el equivalente a unas 30 veces la temperatura hallada en el núcleo de nuestro Sol.

Nota curiosa: Actualmente un nuevo reactor de tipo Tokamak esta siendo construido, el ITER con un costo de más de 5.5 mil millones de dolares. Este es un proyecto internacional realizado por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China. Cuando se finalice, en unos 9 años aproximadamente, se espera alcanzar temperaturas muy superiores a la lograda en 1995.

Nota: Cuando nos referimos a temperatura registrada lo hacemos en base al registro directo. Por supuesto que hay estrellas gigantes que poseen temperaturas hipotéticas múltiples veces superiores a la de nuestro sol. No obstante, este registro no fue directo sino que se utilizaron medios alternativos y se consideraron varios hipotéticos para obtener la cifra.

Simulador del reactor en la web de Princeton.

Fuente: anfrix.

Una respuesta to “El experimento TFTR”

  1. JohnY agosto 4, 2008 a 2:07 am #

    2 preguntas:

    1- No se quemo el termometro que usaron para medir esa — temperatura??

    2- Que carajo se uso para contener TAL temperatura???!!!!, que me lo digan, pork eso debio desintegrar lo que fuera que usaron para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: