Hablemos de agujeros

23 May

¿Qué profundidad alcanzó el agujero más hondo excavado por la humanidad?

Como con cualquier pregunta relacionado con el “esfuerzo humano”, probablemente el Libro Guinness de los Records es el mejor lugar en el que buscar la respuesta apropiada. De todos modos déjame aportar mi pequeño grano de arena…

El hoyo de prospección más profundo jamás excavado se realizó en Rusia, en la península de Kola. Durante un período superior a una década se excavó un enorme agujero que superó los 12 kilómetros de profundidad para investigar la estructura de la corteza continental.

Los resultados mostraron fracturas y fisuras inesperadas y bolsas de agua bien incrustadas en las profundidades de la Tierra, allí donde el saber popular habría esperado que la presión de las rocas de las capas superiores habría taponado todas las grietas.

El pozo petrolífero conocido más profundo alcanzó casi los 6 kilómetros de profundidad. Lo normal es que se alcancez apenas los 3000 o 5000 metros.

No tengo mucha información sobre pozos de agua, pero hace 1000 años en Sichuan, China, los habitantes locales desarrollaron operaciones con cuerda y bambú, fabricados empleando herramientas de acero, que les permitió alcabzar los 1000 metros de profundidad en busca de agua salada y gas natural. Quemaban el gas para evaporar el agua y concentrar la sal para la venta, la cual era escasa tierra adentro, bien lejos del mar.

En cuanto a las minas, lás más profundas están probablemente en Sudáfrica y explotan el oro. Llegan tan abajo que el aumento natural de la temperatura a causa de la profundidad se convierten en un problema serio. A pesar de ser refrigeradas con agua fría, las minas son de un calor nada confortable.

Existió un proyecto cuya intención era la de superar la corteza terrestre (el proyecto Mohole) y alcanzar el manto. Formó parte del poyecto Deep-Sea drilling que antecedió al Ocean Drilling Project. Aunque las prospecciones que se realizaron fueron relativamente superficiales (apenas poco más de los 1000 metros) el conocimiento adquirido sobre los sedimentos oceánicos y el vulcanismo han transformado nuestro entendimiento del mundo. En cualquier caso, desde entonces hemos aprendido que en muchas áreas existen fragmentos de corteza profunda y manto de roca elevadas, formando cinturones de ofiolita, que al ser transportadas a la superficie nos evitan la perforación.

Los agujeros más profundos en la corteza son de origen natural. Los volvanes nos traen hacia arriba materiales provenientes de decenas de kilómetros de profundidad, y kimberlitas, las rocas exóticas que contienen diamantes, parecen surgir desde el manto en cuestión de pocas horas (de otro modo los diamantes se romperían).

En las zonas de subdución la corteza se deprime, y el abismo más profundo en el lecho oceánico se encuentra en las Marianas, a más de 11 kilómetros de profundidad (compárese con los 6 kilómetros de profundidad de las zonas adyacentes que no se encuentran subducidas bajo una placa oceánica).

En Vredefort (Sudáfrica) existe una estructura circular enorme – la cúpula de Vredefort – que se interpreta como un gigantesco astroblema (estructura de cráter de impacto) de cientos de kilómetros de anchura y que elevó rocas a la superficie moderna que se originaron a 25 kilómetros de profundidad. Se especula que un meteorito gigantesco – tal vez del tamaño de un asteroide – golpeó esta región hace 2.000 millones de años, excavando un enorme agujero en la corteza. El agujero era tan profundo y tan acho que la corteza fluyó desde las profundidades para rellenarlo, elevando rocas de las zónas más abisales a la superficie.

La mina más profunda

Fuente: maikelnai.

6 comentarios to “Hablemos de agujeros”

  1. angela noviembre 28, 2007 a 12:21 am #

    ooooooohhhh

  2. LIDIA abril 26, 2008 a 10:56 am #

    paremos esta contaminacion pobres focas tiburones delfines pinguinos. si desaparece el polo va a arastrarse un gran maremoto y todos nos vmos a ahogar y adios a la humanidad por una mierda de contaminacion que pasa que no podemos cuando comemos una chocolatina tirar el papel a la basura pa eso esta o las latas de cola no djarla e bancos suelos ecttt….

  3. wendy mayo 28, 2008 a 7:25 pm #

    holaaa;) sabes q esa es olgo super importante y nos sirve de mucho

  4. isa abril 28, 2009 a 10:09 am #

    Es fantastic

  5. chocolo@hotmail.com diciembre 30, 2009 a 9:51 pm #

    la tierra es hueca deberian averiguar sobre esto, la apertura a el centro se encuentra en los polos norte y sur.

  6. gianfranco calabretta mayo 17, 2011 a 7:00 am #

    creo que excavando podriamos llevar el mar hacia dentro y llevar agua a todas partes…….extender los lagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: