¿Por qué los relojes marcan las 10:10 en los anuncios?

23 May

Las 10:08 es la hora marcada por los relojes en la mayoría de sus anuncios televisivos, aunque este tiempo puede variar entre las 10:08 y las 10:10. Hay varias razones ofrecidas por las compañías de relojes, algunas de ellas psicológicas, pero ninguna de ellas verificable al 100% como el origen de dicha práctica:

  • La forma que dibujan las manillas tiene un efecto positivo en el espectador: forman un tick que comúnmente significa «aceptable» o también  «OK». Algunos espectadores identifican la forma dibujada por las manillas como una sonrisa: :).

  •  La posición de las manillas no tapa el posible calendario, normalmente ubicado a las nueve (izquierda) o a las tres (derecha).  

  • La posición de las manillas no tapa el logo del fabricante, normalmente ubicado bajo las doce.

  • Las manillas están casi simétricamente equilibradas en la cara del dial. El minutero forma un ángulo de 48º a la derecha vertical mientras que la manilla de las horas está a 56º de la izquierda vertical. La simetría exacta estaría en las 10 y    120-entre-3.png      minutos, aproximadamente las 10 h 9 min 13,8 s; otras horas siméticas no coincidirian con esos valores.  

  • Si se dibuja un rectángulo dentro de la esfera con el límite marcado por el minutero, éste sería aproximadamente un rectángulo áureo, el cual se ha demostrado que es agradable a la vista.  

  • A las 10:08 el día aún es joven. Tenemos prácticamente casi todo el día por delante para realizar cosas.  

  • Las 10 es la hora a la que la gente se suele levantar cuando no tiene que madrugar. Por lo tanto la hora indicada esta asociada con el fin de semana, el entretenimiento y la relajación. Hay que decir que no todas las compañías usan esta hora en sus anuncios, pero la mayoría lo hacen. 

Anuncios de relojes

Existe una tradicional regla publicitaria no escrita, según la cual todos los relojes deben señalar las 10:10 cuando son fotografiados para figurar en un anuncio. Pero no es tal hora fruto del capricho, sino de un minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico.

Para empezar, no resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan sólo tiene una. Por ello se eliminan las 12:00, las 13:05, las 14:10, las 15:15 y las demás en que se cumpla esa regla.

Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido al quedar libre el resto de la esfera. Parece que unos diez minutos (60 grados de arco) podría considerarse una distancia de separación mínima. 

Tampoco son admisibles las horas en las que las agujas se oponen, pues dan la impresión de ser una sola manecilla que atraviesa la esfera por su centro, cual flecha de cupido atravesando un corazón. Por ello se eliminan las 12:30, las 18:00, las 08:05, las 17:55 y las demás en que se cumpla esa regla. Por la misma razón se rechazan, como en el caso anterior, las horas que estén muy próximas a ese ángulo recto de 180 grados de arco. Y también en este caso los diez minutos parecen corresponderse a una distancia de separación mínima.

Tenemos límites «superiores» e «inferiores» que no nos permiten acercar las manecillas a menos de unos diez minutos ni separarlas más de veinte, para mantener cierta «distancia de seguridad» respecto del ángulo nulo y del ángulo plano. Notar que si las separamos más de treinta minutos (más de 180 grados de arco) nos encontramos en la otra mitad en la misma situación.

Tal como está la situación con la esfera dividida en dos sectores (a un lado y al otro de las agujas), la solución más equilibrada visualmente es que uno de los sectores sea el doble de grande que el otro. Al dividir los 360 grados de arco en tres partes, obtenemos 120 grados de arco, lo que se corresponde con veinte minutos. ¡Ya tenemos el ángulo que deben formar las agujas!

En principio, cualquier hora que mantuviese las manecillas con un ángulo de 120 grados de arco serviría, pero es mejor no utilizar aquellas en la aguja larga señala al 12, al 3, al 6 o al 9, pues aunque muchos diseños sustituyen los números por señales, es muy habitual que estos números se mantengan. Y, en tal caso, la aguja podría superponerse con el número o estar demasiado cerca, dando sensación de continuidad y amontonamiento. La eliminación de horas como las 11:15, las 15:45 y otras como estas, dará a la imagen una mayor claridad.Llegados a este punto son pocas la horas que nos pueden servir: las 00:20, las 01:25, las 01:50, las 02:55, las 03:35, las 04:40, las 05:05, las 06:10, las 06:50, las 07:55, las 08:20, las 09:05, las 09:25, las 10:10 y las 11:40.A continuación eliminamos aquellas que su lectura comporte un valor negativo, como en el caso de las 02:55 o «las tres menos cinco» o las 04:40 o «las cinco menos veinte», porque es preferible, a nivel psicológico, un lenguaje más positivo como «las cinco y cinco» o «las seis y diez», por ejemplo.

Así nos quedan ocho posibilidades, de las que eliminamos las 01:25 y las 09:25, porque esos veinticinco minutos suponen que la aguja corta esté a medio camino entre la hora marcada y la siguiente, formando un ángulo menor que el buscado.De las seis restantes mantenemos aquellas que permitan ver claramente la marca del reloj, que se suele colocar en la parte superior, por encima del centro del círculo. Estas horas son: las 06:10, las 08:20 y las 10:10.

La primera de ellas no nos sirve en el caso de que se ponga alguna indicación -como el modelo o tipo de reloj- en la esfera, ya que el lugar idóneo es en la parte inferior por debajo del centro del círculo. Así que quedan dos.Si la esfera fuera un rostro, las agujas dibujarían una mueca de tristeza a las 08:20 y una sonrisa a las 10:10. No resulta difícil escoger.

Las 10:10, hora conocida como happy hour por aquello de la sonrisa, es la elegida por cuestiones fotogénicas. Y la costumbre se ha seguido para los modelos analógico a sin importar el modelo, la procedencia o el precio. Aunque algunas marcas intentan dar un toque de originalidad o rebeldía cambiando la hora, pero solo se atreven a cambiarla un poquito como en el caso del Omega que señala las 10:08, o el Pulsar que señala las 10:09. Y aunque la hora no tenga esta justificación en los relojes digitales, se sigue la costumbre en algunos de sus anuncios.

Otra cosa más. Cuando hay segundero señala hacia los 25 o los 35 segundos, porque marcar los 30 -que sería la posición que dividiría el círculo en tres partes iguales- dejaría la imagen algo rígida y este pequeño desvío lateral rompe el dibujo puramente matemático.

Cosas de la costumbre 

Fuente: wikipedia y 1de3. 

69 respuestas to “¿Por qué los relojes marcan las 10:10 en los anuncios?”

  1. Pájaro enero 7, 2008 a 1:35 am #

    Yo creo que es porque ha dado la casualidad de que siempre se hayan hecho las fotos a las 10:10 o tambien a las 22:10.

    • joni julio 7, 2010 a 11:30 am #

      a ver eres idiota?

      • juasman noviembre 25, 2011 a 12:32 pm #

        jajajajaja

  2. Anddy Pérez enero 30, 2008 a 12:20 pm #

    Me has aclarado un gran misterio, siempre lo veía pero no tenía idea. Gracias.

  3. Hermogenes febrero 8, 2008 a 9:32 pm #

    La verdad, que tengo años de tener esta intriga y en reiteradas ocasiones pregunté a diferentes personas, sin obtener una respuesta. No estaba muy lejos del por qué.

    • virginia julio 7, 2010 a 11:31 am #

      a ver, pero follas? porke pa acerte esas preguntas.. no me jodas

      • Jester agosto 28, 2010 a 4:28 am #

        Y yo te pregunto: A ti que más te da??? A ver si no se puede tener curiosidad por algo…

  4. daniela May 11, 2008 a 3:35 pm #

    yo soy una niña de 10 años pero me gusta la ciencia y este es una de las cosas de los relojes que no se porque es asi

    • LaLOKIII septiembre 28, 2013 a 5:08 pm #

      Esta genial. Una de las curiosidades mas grandes. Tengo 18 y soy una fiera en la cama . Digo que si siempre. dejenme un comentario si quieres algo. vivo en madrid

      • pakko julio 28, 2014 a 7:52 pm #

        claro que sip, pqro que sea a las 10:10 …..jajajaja

  5. xxx♫ May 30, 2008 a 4:50 am #

    excelente amigo muy bien gracias, dejame tu correo para intercambiar ideas….

  6. lopongoaca julio 30, 2008 a 5:36 pm #

    Existe tambien una teoria en la cual un reloj que marca las 10:10 da a las personas una sensacion de acogimiento, ya que asemejan unos brazos extenidos para dar un abrazo.

    Felicitaciones y exitos

  7. SANTIAGO julio 30, 2008 a 5:37 pm #

    muy bueno el comentario,dejame tu correo para intencarmbiar ideos sobre cosas cotidianas,com por ejemplo:por que en cada capitulo de csi,csi new york y csi miami, hay un afroamericano,hasta luego

  8. Chati julio 30, 2008 a 9:33 pm #

    En realidad yo escuché una versión un poco mas interesante:
    Resulta que las bombas de Hiroshima y Nagasaki cayeron a las 10:10, es por esto que en la compañía Casio fotografían los relojes con las 10:10, tanto digitales como análogos a modo de recuerdo de este desastre.
    La fuente de esta información es bastante confiable, es de un amigo que trabaja con la compañía Casio.

  9. DAN julio 31, 2008 a 4:28 am #

    Chati, lamento decirte que por mas confiable que sea tu fuente, tu teoría es erronea, ya que la bomba de Hiroshima no cayo a las 10:10, sino a las 08:10. En cuanto a la bomba de Nagasaki, tampoco has acertado, ya que la misma fue arrojada aproximadamente a las 11:00, hora local.
    Saludos

    • Gabriel junio 29, 2015 a 7:08 pm #

      8:10 + 14 horas de diferencia de husos horarios en el centro de EEUU = 22:10, es decir 10:10 pm.

  10. AntraX julio 31, 2008 a 8:13 am #

    ¿Y qué sentido tendría recordar en cada anuncio de relojes Casio aquel desastre? Pues vaya con la fuente confiable… xD

  11. Fernando julio 31, 2008 a 9:57 am #

    Otra de las «teorías» es que, como la marca del reloj (analógico) suele ir colocada bajo las 12, así queda, además de visible, enmarcada o subrayada.

  12. Salamandrin julio 31, 2008 a 6:46 pm #

    Dios Santo!!! la de formas que tiene uno para comerse la cabeza… no digo que esté mal, es sólo que hay que tener bastante cabeza para ese tipo de cosas. Un aplauso, sin lugar a dudas. Lo de Casio yo lo había oído, pero gracias por la pertinente aclaración. tengo 16 años, y no le veo dsemasiado uso para subir nota en exámenes… pero aun así gracias: No cometeré el fallo de Hiroshima.

  13. Chati agosto 1, 2008 a 8:18 am #

    Dan: Segun que uso horario fueron las horas que tu indicaste, no pude encontrar que hora era en Japón.

    Saludos

  14. lady_sturdust agosto 1, 2008 a 11:52 am #

    Interesante, sí que me había dado cuenta de que todos marcaban esa hora pero nunca me había parado a pensar por qué…
    Al final, hasta las cosas más arbitrarias están milimétricamente pensadas.

    Saludos

  15. inso agosto 1, 2008 a 10:38 pm #

    sinceramente me la suda…xD
    es mas apasionante buscar frases de estas ke se leen tanto al derexas como al revex
    dabale arroz a la zorra el abad
    de tods modos tambien me la suda

  16. ks agosto 2, 2008 a 11:42 am #

    Interesante, falta una e importante que ya había oído y que no aparece aquí, a las 10:10 parecen dos piernas de mujer

    Salu2

  17. bto dj agosto 4, 2008 a 9:55 am #

    mta madre yo ni me habia fijado en eso..
    jaja si es cierto ke manera de quemarse las neuronas

    ese inso ke tal esta..

    ANITA LAVA LA TINA

    AHORA AL REVEZZZ

  18. Jota agosto 4, 2008 a 4:14 pm #

    Pero que REVERENDA BOLUDES!!!! SI VAMOS A IRNOS AL CASO…. USTEDES CREEN SI ME GUSTA UN RELOJ NO LO VOY A COMPRAR POR QUE NO ESTE EN 10:10!!!!! SIMPLE MENTE LO VEO Y SI ME GUSTA LO COMPRO,,,, DE LO CONTRARIO POR MAS QUE ESTE EN LA HORA EXACTA NO LO HE DE COMPRAR, SERA QUE AL PERIODISTA O COMO SE LE LLAME NO TENIA ARTICULO PARA PUBLICAR HOY???????? Y VUELVO A REPETIR…. QUE REVERENDA PELOTUDESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Chati agosto 11, 2008 a 7:03 am #

    Jota. siempre puedes cerrar la ventana.

  20. Pedro septiembre 4, 2008 a 10:58 pm #

    Falso.

    Solo hay que mirar esta página de los relojes swatch y ver que ninguno coincide con lo que se dice en el artículo:

    http://eu-shop.swatch.com/eshop/fr/fr/chronoplastic.aspx

  21. mageles septiembre 5, 2008 a 9:59 am #

    He llegado a tu blog de casualidad a través de otro artículo, hacía mucho tiempo que no te leía…

    Me ha gustado mucho!

  22. Sobrino septiembre 5, 2008 a 5:41 pm #

    Curiosidades:

    Tengo un tío que es fotógrafo en una importante agencia de publicidad italiana y me ha dicho dos cosas sobre este tipo de fotos:

    – Cuando hace fotos de relojes, marcan siempre las 10:10h porque imitan una sonrisa y además las saetas no tapan el recuadro que indica el día.

    – Los relojes (sobretodo los caros) están rellenos de plastilina, los fabricantes les dan sólo la carcasa sin maquinaria (sólo lo justo para cambiar la hora).

    Saludos 🙂

  23. Daniela Perdomo octubre 27, 2008 a 4:03 am #

    Referido al post número 22 de Pedro.

    Revisen de nuevo la pág. y noten que los relojes Swatch lo tienen al contrario, es decir, van en contra de la teoria o por tan sola competencia para diferenciarse.

    😉 Excelente Post

  24. alfa diciembre 4, 2008 a 9:42 am #

    no es que vallan en contra de la teoria se colocaron las manecillas de esa forma para no tapar los otros elementos del reloj ¿pues que no lelleron el post?

  25. Laura enero 7, 2009 a 8:25 pm #

    ¿No será que los de Swatch hacen las fotos así porque tienen dos pequeñas esferas justo en las 10:10 y así no las tapan?
    A mí me ha parecido interesante…

  26. CAPERUCITO febrero 9, 2009 a 8:45 pm #

    Y OS HABEIS DADO CUENTA DE QUE EN LOS ANUNCIOS DE VAQUEROS LAS CHICAS SIEMPRE TIENEN LA BRAGUETA BAJADA Y LOS CHICOS NO………..

    • ander junio 5, 2013 a 2:00 pm #

      No, de hecho si pones en google vaqueros chica te salen unos culazos, pero nada de braguetas bajadas. No será tu subconsciente que te engaña y ves lo que quieres ver?

  27. Beetlor marzo 31, 2009 a 10:45 pm #

    Para Pedro y Daniela: tal como dicen laura y alfa, esos modelos de swatch tienen elementos que si usaran las 10:10 quedarían tapados. Sin embargo las manecillas conservan la misma simetría, la ya dicha en el artículo como una de las últimas opciones y descartada porque asemeja un rostro triste, las 8:20 (o algo cercano, no ví bien), pero como estos modelos tienen distintos elementos que jalan la vista o llaman la atención, desaparece el efecto «tristeza» que pudiera haber en un reloj de carátula llana.
    Excelente artículo, pero buscaré más. Felicidades!
    Ah, y falta verificar cuál era la hora local y cual la de E.U. cuando las bombas de Hiroshima y Nagasaky (nada complicado de investigar).

  28. Tic-Tac julio 18, 2009 a 10:28 am #

    Para haberiguar la de otros paises hai que saber la ora local de las bombas y restarle o sumarle las oras para saber el horario al que lanzaron las bombas desde otro pais

  29. apuntesdelcamino agosto 4, 2009 a 12:14 pm #

    Hola! Justo hoy me enteré de este fenómeno, es de lo más curioso. Buscando más información encontré tu blog, y decidí escribir un post más cortito en el mío. Te cito como fuente, espero que no te moleste.
    Felicidades por tu blog, seguro que no es la única vez que me paso por aquí, me gusta un montón.
    Saludos!

    Marta

  30. Leopoldo septiembre 7, 2009 a 4:09 am #

    …la verdad es que no me habia fijado en ese detalle tan peculiar, como en todos los anuncios, detras de ellas hay un gran estudio, con miras a que el publico los consuma.

    Leo

  31. Jorge diciembre 28, 2009 a 9:08 pm #

    Yo digo que es una hora en la que se transmite seguridad, coincide con las instrucciones que le dan a uno cuando esta en el curso de conduccion, el volante se debe tomar a las 10:10 para tener mayor seguridad, habilidad y dominio.

  32. pedro enero 7, 2010 a 9:43 pm #

    ok, ya aclare un tema con las 10:08 o 10:10, pero ahora quien me dice porque los relojes digitales casio tienen siempre las 10:58:50

  33. juanjo enero 19, 2010 a 10:00 pm #

    yoquiero saber lo de los casio ya que tengo un grupo en fb y quiero informar

  34. Ximo marzo 28, 2010 a 1:52 am #

    Forman una sonrisa.

  35. Javier abril 9, 2010 a 9:03 pm #

    Tengo años haciendome esa pregunta. De hecho publique mi respuesta en Yahoo respuestas y nadie pudo darme una respuesta concreta. Muchas gracias y una felicitación por el artículo.

  36. virginia julio 7, 2010 a 11:36 am #

    SOYS UNOS FRIKIS JODER. NO TENEIS MEJORES KOSAS KE HACER?
    VAMOS A VER, SEGURO KE AI RETRA KE DICE «PUES TU TB HAS MIRADO LOS RELOJES…» PERO ME LA SOPLA REALMENTE, SOLO PONGO ESTO PARA DECIR KE SOIS UNOS FRIKAZOS Y KE DEBERIAS HACER EL AMOR, (POR NO PONER FOLLAR) ALGO MAS.

  37. Lola septiembre 23, 2010 a 1:20 pm #

    En varios anuncios me había fijado en este detalle curioso de las horas y sinceramente me parece sorprendente la de psicología que se esconde detrás de las cosas más sencillas y simples aparentemente. Enhorabuena por el artículo. Un saludo.
    PD aquellos que critican…bastaría con ahorrarse según que comentarios y cerrar la ventana,no creeis?

  38. KrnP enero 27, 2011 a 5:50 am #

    Esto si q es mui interesante llege a este blog gracias a una pregunta en una de mis clases, ¿por que los relojes con numeros romanos tienen IIII en vex de IV? curioso no… y el maestro hizo este comentario acerca de las 10:10!

    me gusto mucho el blog!

  39. m.g.zam abril 15, 2011 a 8:21 pm #

    Eso de las 10:10 puede ser pork yak el primer anuncio del mundo iva d relojes y solo duro 10 segundos …pues puede k tenga algo k ver nose

  40. Pilys Meri junio 20, 2011 a 6:02 am #

    MUY INTERESANTE!!!

  41. leda julio 4, 2011 a 12:07 am #

    qu bobada de loq estan hablando

  42. paula julio 4, 2011 a 12:08 am #

    hablen cosasa mas interesantes

  43. dianis julio 4, 2011 a 12:09 am #

    es verdad hablen cosasa mejores +
    pero bueni aunq sea no hacen daño a otra gente con lo q hacen

  44. selesvevenir noviembre 6, 2011 a 3:45 pm #

    Es lamentable que cuando álguien trabaja para divulgar conocimientos (por inútiles que puedan parecer), se le responda con chorradas. Lo normal sería agradecérselo.
    Los palíndromos son igualmente una curiosidad o un entretenimiento, si os parece.
    Saber escribir correctamente y sin faltar a nadie también es útil.
    Saludos.

  45. LAo noviembre 19, 2011 a 7:03 am #

    Y por que lps reñojes de los celulares tambien marcan las 10:08

  46. Luis junio 4, 2013 a 9:51 am #

    Si me permiten yo podria darles la respuesta correcta. Desde siempre el hombre ha vedado los conocimientos para mantenerlos al margen de cualquier persona y para comunicarse en un idioma que solo los agremiados conocen, algo asi como codigos en tiempos de guerra. Aquellos grandes sabios de la antiguedad no han desaparecido, aun continuan entre nosotros e interactuan entre si en ejemplos como este. Para ellos el relog es basicamente una forma geometrica circular en donde es posible exponer una vasta enseñanza. Las 10:10 nos esta indicando un exagono.ya que el 2 cruza al 8 y el 10 al 4 habiendo estos sido divididos por la linea que baja del 12 al 6. Lo que se vislumbra no es otra cosa que aquello que hemos visto como la Estrella de David y se delinea en 10, 2 y 6 y en el 12, 4 y 8. En un conjunto de 6 las 10:10 solo ocupan 2/6 partes quedando libres 4/6. El relog puede ser utilizado no solo para marcar horas sino tambien para señalar años asi que el 2 es 2006 y el 10 es 2014 y de la suma de ambas fechas es 4020, dentro de las 10:10 es 20 minutos y el resto 40, me gustaria continuar pero creo que el dueño de esta pagina ya ha borrado otros de mis comentarios, en fin espero en algo haberles ayudado.

    • Marie Antuane marzo 14, 2016 a 8:36 pm #

      Excelente explicación… me gustaría conversar con algún grupo que mantenga el nivel de estos conocimientos. Si puedes déjame tu correo porque realmente me gustaría enriquecer mis conocimientos y transmitir los míos humildemente claro a quién le pueda ser útil.

  47. yo octubre 1, 2013 a 7:43 pm #

    hace 20 nhos escuche que las manecillas simulaban la pelbis de una mujer atravesadas por el segundero que ya te puedes imajinar que simula

  48. Rodrigo F. J. agosto 29, 2014 a 6:39 pm #

    Las 10:10 es 47+51=98X8=784, 7X8X4=224+1531+224=1979(12+40+47=99), 49+49=98, 49X49=2401+2014=4415, 5775(Año actual judio)-4415=1360, 60-13=47, 13X47=611(4X46, 4X48, 5X47), 1(1968)+97(2064)=98(4032-45(1335-1290)=3987(Luna+Sol). 4032-1134-2014-839=45, 1134+839=1973(6+34+41), 1134-1128=6, 1175-1134=41, 2014-1973=41.

  49. Rodrigo F. J. agosto 29, 2014 a 7:08 pm #

    14 al 33=470, 14+33=47, 14X47=658(48,47,46), 47X10=470 51X2(10minutos)=102, 470+102=572-525(Venus)=47. Estas son las claves de las 10:10 gracias.

  50. Rodrigo F. J. agosto 30, 2014 a 12:38 am #

    1433+98=1531, 14X33=462+1531=1993(26+54+61=141) (3X47)

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué los relojes marcan las 10:10… — Francisco Lobos - agosto 6, 2008

    […] ¿Por qué los relojes marcan las 10:10 en los anuncios? Un estudio bastante completo. # Tags: diseño, psicología, publicidad […]

  2. Curiosidades matemáticas y numéricas » Pixfans - agosto 30, 2008

    […] – Y estos sólo son algunos de los motivos de por qué los publicistas eligen fotografiar los relojes a las 10:08 y a las 10:10. Si te interesa este tema encontrarás más información en El Diario de un Teleco. […]

  3. Curiosidades matemticas y numricas - ELBROLLO.COM - marzo 4, 2009

    […] los relojes a las 10:08 y a las 10:10. Si te interesa este tema encontrars ms informacin en El Diario de un Teleco. El origen de los smbolos matemticos – El matemtico alemn Michael Stifel (1485 -1567) en […]

  4. La hora de la publicidad subliminal « Apuntes del camino - agosto 4, 2009

    […] Hay muchos otros detalles que ayudan a lograr una mejor imagen, que nos haga sentir seguros y contentos, que nos den ganas de comprar ése reloj. En este post encontraréis mucha más información (Vida de un estudiante). […]

  5. Relojes a las 10:10 | telecos-malaga.net - septiembre 18, 2009

    […] Para más información acuda a Diario de un teleco […]

  6. ¿Por qué están los relojes a las 10:10 en los anuncios? | Jonéame - septiembre 18, 2009

    […] ¿Por qué están los relojes a las 10:10 en los anuncios?diariodeunteleco.wordpress.com/2007/05/23/¿por-que-los-relo… por me_joneo_pensando_en_ti hace poquitos segundos […]

  7. Anónimo - marzo 25, 2010

    […] […]

  8. Pregunta imagenes de publicidad rolex - junio 18, 2010

    […] Aqui se habla de esto. http://diariodeunteleco.wordpress.co…-los-anuncios/ […]

  9. curiosidades matemáticas | Bienvenido al mundo de la matematica - junio 26, 2013

    […] – Y estos sólo son algunos de los motivos de por qué los publicistas eligen fotografiar los relojes a las 10:08 y a las 10:10. Si te interesa este tema encontrarás más información en El Diario de un Teleco. […]

Replica a Lola Cancelar la respuesta