Taipei 101: El edificio que hace temblar la Tierra

23 May

Taipei 101 es un edificio de 106 pisos (5 pisos subterráneos y 101 por encima del suelo), ubicado en Taipei (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura lo convierte en el rascacielos más alto del mundo en la actualidad. Supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). Pero va a ser sobrepasado por el proyecto Burj Dubai en su esperada finalización en el 2008.

El Taipei 101 tiene 101 pisos por encima de la altura del suelo (de allí su denominación), y 5 por debajo.

El rascacielos ostenta los siguientes récords:

  • Altura desde el suelo hasta el tope estructural: 508 metros (superó la marca que antes ostentaban las Torres gemelas Petronas con 452 metros).

  • Altura desde el suelo hasta la azotea: 448 metros (superó la marca que antes ostentaba la Torre Sears con 443 metros).

  • Altura desde el suelo hasta el último piso ocupado: 438 metros (superó la marca que antes ostentaba la Torre Sears).

  • Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo.

El récord que no pudo sobrepasar fue la mayor altura desde el suelo hasta la cúspide (las antenas), pues este sigue siendo ostentado por la Torre Sears, con 527 metros.

La azotea del Taipei 101 fue completada el 1 de julio de 2003. En una ceremonia presidida por el alcalde Ma Ying-jeou, la cúspide se colocó el 17 de octubre de 2003, permitiendo así superar la altura de las Torres Petronas por 50 metros.

 

Taipei 101Puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450km/h. La importante capacidad de absorción de esta estructura reside en un amortiguador eólico con planchas metálicas de 660 toneladas que está instalado en el piso 89, éste es el más grande y pesado a nivel mundial. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34. Una gigante bola de acero, de 680 toneladas se suspende de su parte alta, residiendo en el piso 92 y sirve de contrapeso mecánico contra las vibraciones, absorbiendo la energía y limitando las oscilaciones.

El ascensor fabricado por la empresa Toshiba tiene la plusmarca mundial en velocidad: apenas en 37 segundos llevaría 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 89, y esto no es todo, este ascensor también posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión lo cuál no molestará a los oídos de las personas cuando viaja en él.

El Taipei 101 es uno de los edificios más tecnológicos: conexiones de fibra óptica y via satélite para no dejar nunca sin conexión a internet a la red gigabit del edificio y también los dos ascensores más rápidos del mundo (de dos pisos cada uno!). Este gigante de 700,00 toneladas y 101 pisos para 12.000 personas no solo hizo temblar al mundo del AEC (Architecture, Engineering and Construction) si no que al parecer también esta haciendo temblar a la tierra.

Dos sismos entre el 2004–2005 tuvieron su epicentro justo bajo el edificio. El geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán mantiene la hipótesis de que las 700,000 toneladas que pesa el edificio, aumentan la presión que ejerce la corteza superior sobre la falla cercana a Taiwán, lo que gatillaria estos nuevos sismos. Ahora, monitorearan el edificio para saber a ciencia cierta que está pasando bajo este gigante.

Fuentes: wikipedia y fayerwayer.

2 comentarios to “Taipei 101: El edificio que hace temblar la Tierra”

  1. alejandro mayo 27, 2008 a 6:14 pm #

    dedffedfsdysvyebtd

  2. Uma Thurman octubre 23, 2010 a 9:00 am #

    Increible los taiwaneses son admirables….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: